loader image

Dolor orofacial y cefaleas

¿Qué es el dolor orofacial?

Corresponde a aquel dolor ubicado en la región de la cara y también dentro de la boca. 

Generalmente entre especialistas nos referimos a dolor orofacial (DOF) cuando hablamos de dolor neuropático, es decir, aquel dolor producido por una disfunción o lesión de los nervios. El más conocido en esta categoría es la neuralgia al trigémino.

¿Qué tipo de dolor neuropático existe en la cara?

La patología más conocida es la neuralgia trigeminal, pero no es la única, de hecho existen neuralgias al glosofaríngo y la neuralgia occipital. Por otro lado, existen neuralgias producidas por el virus herpes, como la neuralgia postherpética, alteraciones bucales como el síndrome de boca urente.

Por otro lado, las lesiones producidas por traumatismos como golpes o incluso pequeñas lesiones como un tratamiento de conducto, una extracción dental o la aplicación de anestesia, pueden generar alteraciones a los nervios, la cual se presenta con dolor constante, hormigueos y/o dolor al tacto.

¿Que relación tiene con los dolores de cabeza?

Existen diversos tipos de cefaleas, primarias y secundarias. Las cefaleas primarias más conocidas son la migraña y la cefalea tipo tensional, sin embargo, existe otro grupo de cefaleas que se denominan cefaleas autonómico trigeminales, las cuales son menos frecuentes, pero generalmente se confunden con dolor facial.

Es por esto, que los especialistas en dolor facial deben estar capacitados para el diagnóstico diferencial de distintos tipos de dolores de cabeza, para poder distinguir cuando y dónde debemos actuar. En algunas ocaciones será necesario el trabajo interdisciplinario con neurólogo u otros profesionales con las competencias necesarias para el tratamiento de cefaleas.

¿En Qué CONSISTE EL TRATAMIENto?

La respuesta es un gran “depende”…

Cada tratamiento debe ser enfocado en las características propias de cada paciente, sus necesidades y el diagnóstico específico de la patología que lo aqueja.

Nunca existen dos pacientes iguales, por lo tanto, no van a existir dos tratamientos iguales.

Ofrecemos un tratamiento 100% personalizado